¿Te ha dicho tu dentista que aprietas demasiado los dientes? ¿Tienes a menudo dolor en los músculos por la mañana? Lo más probable es que sufras por apretar los dientes, una de las dos manifestaciones del bruxismo junto con la rechinar.

 

De acuerdo con un artículo científico de 2013 titulado «Bruxismo definido y calificado: un consenso internacional» publicado en el Journal of Oral Rehabilitation, el bruxismo se define como una actividad repetitiva de los músculos masticatorios caracterizados por rechinar o apretar los dientes y / o la tensión o empuje de la mandíbula.

Clasificaciones de bruxismo

 

El bruxismo es parte de las parafunciones y puede clasificarse según el tipo de movimiento y el período del día en que ocurre.

 

Se distingue entre:

  •         Bruxismo estático (apretamiento), caracterizado por apretar los dientes;
  •         Bruxismo dinámico (esmerilado), es decir, el esmerilado de los arcos.

 

Además, hablamos de bruxismo diurno cuando el marco o la molienda se producen durante las horas del día, mientras que se llama bruxismo nocturno cuando el problema ocurre durante la noche.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

 

Una revisión sistemática ha demostrado que la prevalencia de sujetos que sufren bruxismo está entre el 8 y el 31,4%. Pero ¿cuáles son las causas?

 

Las causas de rechinar y apretar los dientes aún no están claras, pero ciertamente hay muchos factores involucrados. Durante varios años se pensó que el bruxismo venía causado por una maloclusión, aunque algunos estudios recientes lo desmienten. Los factores psicosociales ciertamente juegan un papel particularmente importante. La ansiedad y el estrés predisponen al bruxismo diurno.

 

Las drogas y los malos hábitos también pueden afectar sobre el rechinamiento de los dientes. Se ha demostrado que algunos antidepresivos o antipsicóticos, el tabaquismo, el alcohol y la cafeína están estrechamente relacionados con el bruxismo nocturno. Del mismo modo, incluso el insomnio y la apnea obstructiva del sueño son hallazgos que se encuentran fácilmente en pacientes con este trastorno.

Se puede concluir que no existe un criterio unívoco sobre cómo se desarrolla el rechinamiento de los dientes y el marco.

Los rasgos característicos de apretar los dientes

 

  •         Los dientes de los casilleros no están desgastados;
  •         El esfuerzo muscular es incluso más pronunciado que el rechinar, causando incluso un dolor muscular intenso durante el día;
  •         La ventana determina una profundización de las fosas en los elementos dentales;
  •         Las manifestaciones periodontales, como las recesiones de las encías, son frecuentes, hasta la movilidad dental.

Terapia de bruxismo: cómo resolver el problema

 

Desafortunadamente, una terapia que elimine la causa aún no existe, ni tan siquiera la ortodoncia, tal y como indican la mayor parte de los dentistas especializados en ortodoncia en Barcelona y Madrid. El único remedio existente para el afilado y la fijación de los dientes es la férula.

 

La férula es un dispositivo de resina removible que generalmente se coloca en el arco superior y elimina los efectos dañinos del bruxismo. Al distribuir los contactos de los dientes en la mordida, ayudará a la relajación de los músculos de la masticación al atenuar todos los síntomas como dolor de cabeza, dolor y dolor de cabeza.

 

Además, la mandíbula quedará libre para patinar sobre la resina, lo que evitará que los dientes se desgasten aún más.

Es esencial que la mordida sea planeada y diseñada por un dentista, evitando absolutamente los presentes preformados en el supermercado o la farmacia. Usando este último es probable que no haya una mejoría en los síntomas, o que pueda haber una agravación de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *