El Día de la Tierra de Barcelona

Desde hace más de 25 años, cada 22 de abril se celebra, en Barcelona, el Día de la Tierra. Porque desde hace más de 45 años, se celebra el mismo evento en los Estados Unidos. Se trata de una propuesta que se internacionalizó, y en Cataluña adquirió la forma de la Comissió Catalana del Dia de la Terra, creada por la Alternativa Verda y el ADENC. Ni que decir tiene que la idea pasa por concienciar cada vez a más gente de la importancia de cuidar este planeta (en vías de extinción). A todos los niveles, desde el individuo en su casa a la gran empresa, pueden realizarse muchas acciones en pos de la conservación medioambiental, aunque todo esfuerzo sea poco mientras no se lleven a cabo cambios radicales desde las altas esferas.

Sea como sea, sí se aprecian progresos importantes. Sin ir más lejos, todo el que lo desee puede firmar el manifiesto de la Generació Verda, comprometiéndose a colaborar en todo lo posible. Durante la conmemoración del Día de la Tierra se llevan a cabo numerosas actividades y charlas que hablan de progresos y de cambios necesarios, exponiendo casos de éxito como el del tratamiento de aguas por vía de la osmosis forzada, práctica que llevan a cabo varias empresas para convertir en agua de calidad el líquido que reciban de lugares contaminados (como los que colindan con la mayoría de fábricas) o bien que reciclen tras haber empleado una primera vez. Se trata de un sistema de captación de agua por medio de membranas semipermeables, que después es tratada y depurada con mezcla de ósmosis que después es extraída para dejar un líquido de gran calidad para poder reutilizar.

 

La importancia (¡y el éxito!) del Día de la Tierra

Que se le dedique una feria, un día entero a la Tierra (deberían ser más) en una ciudad tan poblada como Barcelona es de vital importancia. El éxito es apabullante, por lo que es de esperar que miles de personas se conciencien sobre una situación que les preocupa, pero de la que quizá no sepan todos los detalles. Es un día en el que además se aprovecha para que pequeños negocios, Earth – friendly, se den a conocer y pongan a la venta productos ecológicos. Por lo que de esta manera reciben un impulso económico con el que seguir en su empresa amigable y respetuosa. Por su lado, numerosas instituciones y asociaciones hacen también acto de presencia. Y todas las actividades que se organizan durante el día, se destinan a la concienciación de manera original y eficaz.

¡No lo penséis más y mañana mismo dejaos caer por la Feria del Dia de la Terra!

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *